viernes, 22 de mayo de 2015

ACTIVIDAD 11 Interpretación de la evolución del concepto “sujeto” dentro del idealismo alemán



Instrucciones: Lee detenidamente el texto “El idealismo alemán visto por Manuel García Morente” y realiza lo que se te pide.

Responde las siguientes cuestiones

1. ¿Cuál es el error de Descartes en su concepción del sujeto?

El error de Descartes consiste en que estaba equivocado al decir que la razón estaba separada de las emociones y sentimientos; ya que deacuerdo al Neurobióloga Antonio R. Dalmasio el universo de la razón no está separada del universo de los sentimientos y emociones, esto lo comprobó aportando pruebas científicas desprendidas de casosclínicos. Como sabemos, las emociones y sentimientos son parte de nuestra vida, por lo tanto considero que no puede haber una separación con el razonamiento, ya que somos seres integrales y tomando en cuenta que nuestro cerebro es la principal fuente de razonamiento donde se generan todos los pensamientos que dan pauta a nuestras emociones y sentimientos formando nuestra personalidad.

2. ¿De qué forma resuelve Kant este problema?
Kant muestra que el sujeto, la sustancia, es también un producto del pensamiento.De modo que el sujeto pensante no es primero sujeto y luego pensante sino que es sujeto en la correlación del conocimiento, por que piensa, en tanto y cuanto piensa.

3. ¿Cuál es la nueva idea que introduce Kan en la filosofía capaz de cambiar la producción del conocimiento en la ciencia?
el ideal del conocimiento.ese ideal del conocimiento ,el conocimiento no puede alcanzarlo . sucede que cada vez que el hombre aumenta su conocimiento y cree que va a llegar al absoluto conocimiento, se encuentra con nuevos problemas y no llega a ese absoluto.pero ese absoluto,como ideal aspira ,es el que da columna vertebral y estructura formal a todo el acto continuo del conocimiento.

4. ¿Cuál es el rasgo de la filosofía de Kan que lo distingue de sus predecesores y sucesores?
la conciencia moral. se diferencia radicalmente de el en su punto de ciencia fisicomatematica, ahí existente como un hecho y también la meditación sobre la conciencia moral,que también es un hecho o como kant dice : ¨factum¨hecho de la razón practica .

5. ¿De qué manera introduce Kant la idea de “lo absoluto” en la filosofía?
ese algo absoluto e incondicionado es lo que da sentido y progresividad al conocimiento y lo que fundamenta la valides de los juicios morales.

6. ¿De qué forma conciben “lo absoluto” Hegel?
parten de la existencia de lo absoluto , existe lo absoluto , lo incondicionado;existe algo cuya existencia no esta sujeta a condición ninguna.

7. ¿Cuál es método filosófico que siguen los tres filósofos anteriores y en qué consiste?
Es un proceso por medio del cual ordenas las acciones para alcanzar un fin. 
2- CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO: Es objetivo, es ordenado, es secuencial, busca un resultado, es ejecutable, es explicito por escrito. 
3- MÉTODO IDEAL: Cada propósito, tiene un método que te permite alcanzar sus objetivos. Por ejemplo: La actividad enseñanza-aprendizaje, su método es ecléctico, porque se utiliza la combinación del método inductivo y deductivo. 
4- PROBLEMA DEL MÉTODO VERDADERO: es saber escoger el método a seguir según el tema o causa del problema a resolver. El carácter subjetivo de la escogencia, puede contribuir a elegir un método inadecuado. 
5- EL IDEAL DEL MÉTODO: Encontrar la verdad en todo 

8. ¿Qué es “el absoluto” para Hegel?
el espiritu que no es lo opuesto a la materia es lo mas fuerte ,profundo y real de lo existente es el espiritu del mundo la fuerza de todas las fuerzas ,la profundidad de todas las profundidades es la reconciliaciopn del hombre con la ralidad de reconciliacion del sujeto pensante con el objeto pensado.

9. Explica el desdoble de la razón en tesis, antítesis y síntesis.
 La dialéctica histórica fue formulada por Hegel en el siglo XIX, quien trataba de explicar cómo funcionaba el devenir histórico, es decir, la ley que regía a la historia. 

Hegel dijo que el desarrollo histórico se regía por el eterno paso en tres etapas: tesis, antítesis, síntesis. Es así: 

Alguien formulaba una idea, ésta era seguida por todos y se establecía una era. Luego otro sujeto y su grupo pugnaban contra esa idea (tesis), hecha era, y surgía la guerra (antítesis). Tras la lucha ambas posturas se fundían en una creando algo totalmente nuevo, ésta es la síntesis. La síntesis se convertía entonces tesis y el proceso iniciaba de nuevo. 

Para Hegel todas estas ideas eran la búsqueda de la idea verdadera, misma que sería descubierta al fin de la historia y que culminaría en la parusía del espíritu, la era de felicidad para todos los hombres. 

Esta filosofía es panteísta: sostenía que todas estas ideas eran inspiradas por el espíritu de los tiempos, que se debía a La Idea, o El Espíritu, es decir, Dios. 

En esto se basó Marx para hacer su teoría, que repite prácticamente todo lo dicho por Hegel sólo que basándose "en la realidad material", es decir, en el mercado y el trabajo.
 

10. ¿Cuál es el punto de partida de toda la filosofía hegeliana?        
El individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formación del Espíritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espíritu, como etapas de un camino ya trillado y allanado. Hegel, Fenomenología

11. ¿Qué significa la afirmación de Hegel “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”?

Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo.


3 comentarios:

  1. Descartes sostenía en aquella obra -Tratado sobre la Luz-, el movimiento de la Tierra, opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico.

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  2. Descartes sostenía en aquella obra -Tratado sobre la Luz-, el movimiento de la Tierra, opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico.

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