ACTIVIDAD 9
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE PUEBLA PLANTEL PUEBLA II
MODULO: FILOSOFÍA
NUMERO DE LA ACTIVIDAD: 9
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Interpretación de las principales ideas de Guillermo de Ockham
INTEGRANTES:
JUAREZ NESTOR ROSARIO
MUNGUIA ROQUE RAQUEL
TLATOA HERNANDEZ ANA LIDIA.
CARRERA: PT-B QUÍMICO INDUSTRIAL
GRUPO: 607-QUIN 08 6° SEMESTRE
PERSONAJE:
Guillermo de Ockham
FUE UN PENSADOR INGLES, QUE ESTUDIO EN EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD.
EL CARÁCTER INNOVADOR DE SUS ENSEÑANZAS HIZO QUE NUNCA SE LE DIERA EL GRADO DE DOCTOR Y POR LO CUAL HIZO QUE ENTRARA EN CONFLICTO CON LA IGLESIA.
POR LO QUE SU TEORÍA INDUCTIVA DEL CONOCIMIENTO, CERCANA AL EMPIRISMO LO LLEVO A UNA VISIÓN CONTINGENTE DEL MUNDO EN LA QUE LE ABRIÓ VARIOS ESPACIOS A ALA LIBERTAD DE LA CUAL RESULTABAN LAS AFIRMACIONES CIENTÍFICAS Y LA IMPOSIBILIDAD DE DE UNA DEMOSTRACIÓN RIGUROSA DE LA LEY DE MORAL E INCLUSO DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
GUILLERMO REFUTO LA SUPUESTA INFALIBILIDAD DE LOS PAPAS Y DEFENDIÓ QUE EL PODER DE ESTOS DEBÍA ESTAR LIMITADO POR EL DERECHO NATURAL Y POR LA LIBERTAD DE LOS CRISTIANOS.
La intuición no es, para Ockham, la captación directa por parte del sujeto de una esencia, de una idea de tipo platónico, sino la relación directa del sujeto que conoce con el objeto conocido, con la cosa. En este sentido, el conocimiento es algo que se ofrece de modo directo e inmediato al individuo (no el resultado de una abstracción, de una elaboración del entendimiento que culmina en un concepto); es algo, por lo tanto, presente, que queda garantizado por la inmediatez, por la presencia de la cosa que es la causa inmediata de dicho conocimiento, por el que se afirma en consecuencia la existencia de la cosa y del que dependen también las relaciones entre las cosas.El conocimiento abstractivo no es posible, porque lo universal no es real, no es algo que esté presente. Los conceptos los formamos espontáneamente en el entendimiento, no a través del proceso abstractivo descrito por Aristóteles y por santo Tomás.
¿Qué son los conceptos?
No pueden representar unas esencias que no tienen presencia ni existencia real: no son más que signos de carácter lingüístico que se forman a partir de la experiencia, por generalización. Distingue Ockham dos tipos de signos: los naturales y los convencionales. Son signos naturales los concebidos por la mente y, en este sentido, pueden ser llamados palabras mentales. Los signos convencionales puede ser de dos clases: proferidos y escritos, es decir pertenecientes al lenguaje hablado o al lenguaje escrito. La función de los signos es hacer las veces de las cosas que significan en el discurso, sustituirlas. En ningún momento representar esencias inexistentes.
Los universales y el conocimiento.
Ockham niega la existencia de los universales. Ni siquiera se trata de abstracciones. Sólo existe el singular, los individuos, que son captados por la intuición sensible de su realidad. Conocemos de modo directo, por la experiencia, en una visión inmediata de la realidad. Los términos generales sólo denotan las semejanzas que se advierten en los individuos. Al no darse más que el singular, los universales no pueden hallarse dentro de las cosas. Tampoco pueden ser las formas particulares últimas, las "hacceitas", que establecía Escoto, porque, en ese caso, habría tantas formas cuantas cosas existen y, por consiguiente, o las cosas o las formas estarían de más. Los universales se reducen, pues, a símbolos, signos de las cosas. En el proceso del conocimiento no cabe hablar de fases u operaciones intermedias, como explicaba Santo Tomás. A la captación intuitiva sigue la conciencia espontánea de la existencia del objeto percibido. Esta economía intuitiva se refleja en la máxima occamiana: "Entia non sunt multiplicanda sine necessitate". He aquí la famosa "navaja de Ockham", que, fiel a ese principio de "economía", se propone podar lo superfluo. A esta corriente de pensamiento se la denomina nominalismo oterminismo. Pero el nominalismo de Ockham no debe identificarse con el de Roscelino, simple flatus vocis, palabras vacías. Se trata más bien de unconceptualismo: reducción del universal al concepto aparecido en la mente.
Separación entre razón y fe.
Igual que Escoto, Ockham concibe el ser de manera unívoca. El ser es predicable tanto de Dios como de las criaturas. Pero su postura, como en otros aspectos, se radicaliza. Escoto admitía la posibilidad de demostrar la existencia de Dios por medio de la razón. Occam, en cambio, niega esa posibilidad. El entendimiento humano por sí mismo no puede llegar a demostrar nada del dogma revelado, por la sencilla razón de que, al no poder tener un conocimiento intuitivo de Dios, tampoco puede tenerlo abstractivo. Al rechazar la unión entre fe y razón, Ockham niega también la teología natural.
Teología y moral.
En el plano teológico, el principio de la verificación empírica halla su confirmación en la remisión continua al dato revelado, que salvaguarda a la teología de todo exceso de racionalidad abstracta. De esta forma ve justificado el ideal de la pobreza, la existencia de un poder civil independiente de toda investidura papal. El Sacro Imperio Germánico no es sino la continuación en la Europa cristiana del imperio universal de los romanos. Entre Iglesia y Estado hay, pues, una diversidad de origen, aunque el poder civil debe colaborar con la Iglesia para facilitar a los ciudadanos la tarea de alcanzar su fin último, es decir, la salvación. Respecto a la moral, Ockham defenderá que ésta tiene su fundamento en las leyes establecidas por Dios. Al contrario de Escoto, piensa que Dios en su omnipotencia divina, podría llegar, si lo quisiera, a modificar todos los preceptos del decálogo, es decir, todo aquello que no entrañe contradicción.
La influencia del pensamiento de Ockham fue decisiva y fundamental para los autores del siglo XIV, y dio pie, por un lado, a la emancipación de la filosofía con respecto a la teología y, por otro, al escepticismo filosófico que habría de encarnar en mentes renacentistas y modernas. Se ha visto en él, igualmente, un lejano precursor del empirismo y, más concretamente, de Hume, así como de la lingüística comparativa.
La influencia del pensamiento de Ockham fue decisiva y fundamental para los autores del siglo XIV, y dio pie, por un lado, a la emancipación de la filosofía con respecto a la teología y, por otro, al escepticismo filosófico que habría de encarnar en mentes renacentistas y modernas. Se ha visto en él, igualmente, un lejano precursor del empirismo y, más concretamente, de Hume, así como de la lingüística comparativa.
http://www.webdianoia.com/medieval/ockham.htm
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=guillermo-de-ockham
No hay comentarios:
Publicar un comentario